CORREO PARA TRABAJOS





Por favor enviar trabajos de español al correo dejapiro@gmail.com.

viernes, 8 de mayo de 2020

EL ARTÍCULO Y EL ADJETIVO



¿Cuál es la forma correcta, la agua, el agua o las aguas?


Para saber como usar correctamente los artículos, te invito a leer lo siguiente:



Los artículos son palabras que se escriben antes del sustantivo para indicar su género y número. Estos carecen de significado.

EJ:                        la mesa                        unas cartucheras                      el cuaderno

CLASES DE ARTÍCULOS

  • Artículo determinado o definido: Sirve para referirse a algo ya conocido o definido (el, la, los, las).
         Ej: El niño jugó todo el día.
               La casa de Juan es la más linda.
  • Artículo indeterminado o indefinido: Indica que el sustantivo es desconocido. (un, uno, unos, una, unas)
         Ej: Un niño jugó todo el día.



USO DEL ARTICULO "EL" DELANTE DE SUSTANTIVOS FEMENINOS.

El agua = correcto           la agua =    incorrecto




ACTIVIDADES PARA PRACTICAR  (NO SE ENVIA)

  • ACTIVIDAD 1.





EL ADJETIVO

Observa el video dando click en: ¿Qué es un adjetivo?

Los adjetivos son palabras que se usan para dar información sobre los sustantivos.

Ej: la pelota verde.
  
 En éste caso la es el artículo, pelota es el sustantivo y verde el adjetivo que sirve para dar información sobre la pelota.




GRADOS DEL ADJETIVO

El adjetivo informa la cualidad del sustantivo y puede hacerlo con mayor o menor intensidad.  Según la intensidad con la que se informa la cualidad se pueden hablar de tres grados


1. POSITIVO:  indica simplemente la cualidad del sustantivo sin especificar la intensidad. Se utiliza el adjetivo tal cual.
Ejemplos:
El coche rápido
El libro interesante
El pantalón nuevo
La casa vieja.
2. COMPARATIVO: Expresa la cualidad del sustantivo en comparación con otro sustantivo.
Dentro de este grado distinguimos:
a) Grado comparativo de superioridad. Su estructura es:
“más + adjetivo + que”
Ejemplos:
Mi coche es más rápido que el tuyo
Esta camisa es más cara que aquella
Aquella casa es más antigua que la otra
Algunos adjetivos forman el comparativo de superioridad de un modo especial:
Bueno: comparativo de superioridad “mejor
Malo: comparativo de superioridad “peor
Grande: comparativo de superioridad “mayor
Pequeño: comparativo de superioridad “menor
Ejemplos:
Esta raqueta es mejor que aquella
Mi móvil es peor que el tuyo
Andrés es mayor que Juan
Tu hermano es menor que el mío

b) Grado comparativo de igualdad. Su estructura es:
“tan + adjetivo + como”
Ejemplos:
Mi coche es tan rápido como el tuyo
Esta camisa es tan cara como aquella
Aquella casa es tan antigua como la otra

c) Grado comparativo de inferioridadSu estructura es:
“menos + adjetivo + que”
Ejemplos:
Mi coche es menos rápido que el tuyo
Esta camisa es menos cara que aquella
Aquella casa es menos antigua que la otra

3. SUPERLATIVO: expresa la cualidad del sustantivo en el grado más alto. Se puede formar de dos maneras:
a.- “muy + adjetivo”
b.- Adjetivo con la terminación “-isimo / a”
Ejemplos:
Este coche es muy rápido
Este coche es rapidísimo
Este avión es muy moderno
Este avión es modernísimo
ACTIVIDAD 2 ( no se envían, son de práctica)
Lee el siguiente texto.

a. Señala los adjetivos que describen los siguientes sustantivos:
Platero:                                              Trotecillo:                              Higos:
Cristal:                                                Cascabeleo:                         Gotita: 
Florecillas:                                          Uvas:                                     hombres:

b.  Realiza una frase con cada uno de los siguientes adjetivos con el grado que se indica entre paréntesis.
  • Grande( superlativo)
  • Fuerte (comparativo de superioridad)
  • Traidor( positivo)
  • Pequeño( comparativo de inferioridad)
  • Fuerte (comparativo de igualdad).
c.   Indica si estos adjetivos en negrilla están en grado positivo, comparativo o superlativo.
  • Un jardín hermosísimo: ______________________________
  • La calle ancha:  ________________________________________
  • Los árboles más verdes: ____________________________
  • Una nieve muy blanca: _______________________________
d.  Señala si la comparación es de inferioridad, igualdad o superioridad:
  • Pablo es menos alto que Mario.__________________________
  • El bizcocho es tan dulce como el pastel. _________________________________
  • Tu perro es más agresivo que el mío. __________________________________
  • Lucia lee más rápido que Camilo._______________________________________
  • Marta es menos puntual que Jaime._____________________________________
ACTIVIDAD 3. EVALUACIÓN (ÚNICA NOTA)
La evaluación de los adjetivos y el artículo ya esta disponible, da click en: EVALUACIÓN ADJETIVO Y ARTÍCULO

2 comentarios:

  1. Profe pero toca hacerlo en el cuaderno

    ResponderBorrar
  2. Buenas noches profesora derlys queria decirle que en que fecha suben las notas de la evaluacion de español

    ResponderBorrar